English French German

Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva                                

José I. García Hamilton (Filial GCPD en Santiago de Cuba)              Thursday, December 05, 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comienza la capacitación ciudadana
el CEEDPA
en Santiago de Cuba

Prof.
Alcibíades Silva
Director: Relaciones Públicas e Información

SANTIAGO DE CUBA, 3 de diciembre del 2013 (www.democraciaproactiva.org) -   Los Centros de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, a la vez que realizan su expansión en la Isla formando nuevas filiales en las diferentes provincias, también involucran a la población civil, sin filiación política a los cursos de capacitación bajo el auspicio del Centro Global para la Democracia Proactiva.

En forma de ensayo el Centro de Estudios “José Ignacio García Hamilton” realizó dos talleres, uno el pasado 26 de noviembre en el pablado del Cristo, donde miembros del Partido 30 de noviembre recibieron la capacitación para estar en condiciones de llevar esos conocimientos de negociación o confrontación dialéctica, a la población para que pueda entender las razones y los mecanismos del cambio, que en realidad añora.

“No podemos aspirar a consolidar las bases de una sociedad democrática, sin líderes capaces de llevar el mensaje democratizador y su impacto en la población, como un mensaje evangelizador, de las buenas nuevas”. Así se pronunció el Ing. Hergues Frandín, ante los presentes.

Como parte del proceso de poner en práctica la iniciativa, este 2 de diciembre se realizó el primer taller o seminario con ciudadanos comunes del poblado de Alto Songo. La actividad se desarrolló en la vivienda ubicada en la calle Rubén Martínez Villena No.13 de esa localidad.

El encuentro tuvo como objetivo que los participantes se apropiaran de las herramientas necesarias para desviar los ataques y posturas extremas de una parte más poderosa que UD, utilizando las habilidades de comunicación, negociación, formación de coaliciones y la neutralidad en la mediación, que recogen los manuales de importantes intelectuales, expertos en negociación y resolución de conflictos.

Por su importancia y necesidad estratégica, el Ing. Hergues Frandín Díaz impartió el encuentro, enfatizando en algunas frases claves de la negociación y como permanecer con autocontrol en el proceso de negociación para lograr un dialogo abierto que permita obtener un resultado favorable para el ponente, haciendo uso eficiente de sus conocimientos, de la razón moral que le asiste y un correcto porte y aspecto, que incluye los buenos modales y el lenguaje corporal, entre otros.

Los participantes en el encuentro reconocieron la necesidad de continuar con los talleres en los temas de negociación a fin de lograr apoderarse de herramientas necesarias en la pugna con adversarios ideológicos, reacios a la negociación. Mientras que Pedro Carballosa, Comisionado de Derechos Humanos, del Municipio de Oposición Songo-La Maya  quien asistió a Hergues Frandin en la realización del seminario enfatizó: “No se trata de que con estos talleres estemos buscando el famoso dialogo con las autoridades cubanas, algo que ellas no están dispuestas a realizar. Se trata, que bajo este concepto, estamos preparando a la población, con los argumentos sólidos necesarios para exigir sus derechos: reconociéndolos e identificándolos primero para reclamarlos después. Sin embargo, para esto  necesitamos captar a todos aquellos lideres naturales, que influyen y de una forma u otra están en contacto con la población, para que lleven nuestro mensaje”. Concluyó Carballoa.

En el encuentro del pasado 26 de noviembre, en el poblado de El Cristo, Antonio Alonso de se pronunció, alegando que: “No solo se necesita una oposición profesional, sino que tenemos que popularizar el mensaje. La oposición tiene que trazarse metas concretas, determinar una serie de puntos que son de prioridad social y pronunciarse por su defensa, con un lenguaje claro y comprensible por todos, desde el más marginado campesino hasta la humilde ama de casa.  De lo contrario, seguiremos siendo utilizados por el régimen como los principales enemigos del pueblo, cuando en realdad somos, por naturaleza, todo lo contrario”.

Al cerrar el encuentro Antonio Alonso afirmó que el CEEDPA seguirá extendiendo los talleres, con el fin de  incidir en la formación ciudadana de la Región Oriental del país y exhortó a los participantes a asistir al próximo encuentro. 

Asistieron a los seminarios:

1-. Misael Reyes Cuba,

2-. Enrique Pérez Martínez,

3-. Antonio González Ramos,

4-. Alexander Hernández Lora

5-. Yamil Ávila Yirart,

6-. Yordanis Labrada Téllez,

7-. Oscar Santiago Ávila Pérez,

8-. Alexander Ávila Pérez,

Y como invitados:

1-. Pedro Antonio Alonso Pérez.

2-. Pedro Carballosa Ferrer.

 

 

 

© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.