ceedpa
 
 

Está fallando la estrategia para incentivar a los jóvenes dentro de Cuba, a tomar las calles y sacar a los dictadores del poder.

Nolberis Frometa
nfrometa1@gmail.com>
November 18, 2011 6:33:52 PM

Hace unos cuantos años la oposición cívica a la dictadura en Cuba se trazó la meta de sacar al tirano del poder pacíficamente, apartándose de la lucha de línea dura, tratando de acomodarse a la nueva modalidad de la no violencia, pero en la práctica eso no ha funcionado mucho, aunque son decenas de opositores que aseguran  que se ha logrado vencer un gran trecho del escabroso camino que tenemos que recorrer para alcanzar el objetivo, (la libertad de nuestra Patria).

Recuerdo que hace una década se invertía menos recursos en los trabajos y se lograba mucho más en el debilitamiento a la tiranía. Si se hubiera mantenido un trabajo en equipo y de doble propósito, es decir, combinar las dos estrategias, lo cívico con la línea dura, los frutos ya lo estuviéramos cosechando. sin embargo, el enemigo neutraliza a la oposición civilista cada vez que trata de avanzar un metro, si detrás de ella hubiese una oposición que presionara a la dictadura de una manera fuerte, ellos se volverían locos y lo único que podrían hacer es llenar las cárceles de presos políticos y eso sería un suicidio para ellos, porque el mundo le iría encima, no podrían mantener a tantos hombres y mujeres presos por largo tiempo, más una ofensiva de la juventud a la sombra, fuera del alcance de las manos de la Seguridad del Estado.

Hace apenas tres días recibí una llamada telefónica de un dirigente de la oposición en la isla, y aunque no me  sorprendió porque hemos conversados en otras ocasiones respecto a su trabajo al cual nuestra Coalición Frente Unido La Demajagua ha sido generosa con su proyecto, me sorprendió enormemente que me planteara que la única manera de incentivar a los jóvenes era regalándole camisetas, zapatos y otras cosas, que por esa vía se atraían a decenas de personas al trabajo que el realiza, como oposicionista. Realmente es triste escuchar de un "dirigente" de la oposición expresiones como esas. ¿Que demuestra todo esto?, simplemente no se está haciendo un trabajo de concientización con la juventud en la isla.

Debemos de enseñarle a nuestros jóvenes que si tenemos que enfrentar al enemigo descalzos y en pantalones cortos, que los hagamos, porque cientos de mambises así los hicieron y con el estómago vacío, así lo hizo mi abuelo Gabino Frometa Pérez y dos tíos, y lograron la libertad de nuestra patria, pero si cada vez que conversamos con un joven les estamos ofreciendo algo material para que se integre a la lucha, lo estamos convirtiendo en un  soldado mercenario.

Conocemos de la terrible penuria que ellos y su familia están viviendo, por eso cada vez que podamos ayudarlos en momentos difíciles, entre todos hacerlo. La mejor manera de tu formar un patriota es no ofreciéndole algo material, sino, lograr que entienda que la libertad del hombre está por encima de todo el oro del mundo, y una vez obtenida, tiene la oportunidad de alcanzar la riqueza.

Es bueno aclarar que esos dirigentes no son malas personas, pero están errados y deben urgentemente cambiar la estrategia para la motivación  a los jóvenes, en lograr su incorporación en la oposición  cubana.

Que tomen estas palabras como consejos, nosotros siempre vamos a estar a su lado, pero ellos deben de ir despejando de obstáculos el camino que recorren.

 

 

 

 

 

 

© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.

s