FILIAL MAYABEQUE

INICIO

MISION/VISION

QUIENES SOMOS

PROYECTOS

ACTIVIDADES

EVENTOS

ESTATUTOS

CONTACTOS

 

 

Se funda Filial del Centro “José de la Luz y Caballero” en Güines

Por: Rolando Ramírez Hernández
Director Relaciones Públicas e Información

Artemisa 15 de octubre del 2013 – El pasado sábado 12 de octubre quedó constituida en Güines la Filial del Centro de Estudio para la Democracia Proactiva y los Derechos Humanos “José de la Luz y Caballero”, con sede en Artemisa. “Con esta Filial se expande el trabajo del Centro y se da continuación al trabajo de capacitación sobre la democracia proactiva y la lucha institucional, como vía de acceso a un Estado de Derecho”. Así calificó la creación de la nueva Filial, Gerardo Páez Díaz, uno de los principales directivos del Centro y cofundador del mismo.

La idea de desarrollar cuantas acciones cívicas sean necesarias, para alcanzar una democracia en funciones, es lo que se ha denominado democracia proactiva. O sea, no ser reactivos a los desmanes antidemocráticos, sino proactivos, para liderar a las masas en la búsqueda y ejercicio de sus propios derechos. En ello estriba la Visión y Misión de los Centros de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, filiales a su vez del Centro Global con sede en los Estados Unidos.

No se puede aspirar a una democracia plena, sin la debida institucionalización de la causa, para evitar que los males se repitan y situaciones coyunturales nos pongan en manos de oportunistas de nuevos tiempos. Tiene que haber una oposición institucional que ocupe el lugar que necesariamente tengan que abandonar las estructuras opresivas del régimen cubano.

Por eso es importante ir llevando a cada rincón del país las estructuras de gobernabilidad democrática, para que la población se vaya identificando con ellas y vaya reconociendo una nueva representación social y más adelante, una nueva representación política. De esta iniciativa surge la interacción con los Centros de Estudio y los Municipios de Oposición, como avanzada la lucha social.

Luego de constituida la Filial de Güines, se comenzará un trabajo intensivo de capacitación e interacción con sus directivos, para aprovechar todo el potencial histórico de esa zona del país y darle el protagonismo que se necesita a la provincia Habana, hoy convertida en Mayabeque. Para ello es necesario dotar a sus directivos de los equipos mínimos indispensables, por lo que ya se coordina con el Centro Global para garantizar, al menos, el servicio de teléfono celular.  

Mileisis Vigoa Marrero, Directora del Centro de Estudios “José de la Luz y Caballero” afirmó: “La misión del Centro, entre muchas otras, es buscar la vía de como interactuar con la población, para demandar el ejercicio de la democracia. Ya muchos se han percatado que por medio del reclamo social se puede catalizar políticamente a la población, pero se necesitan los mecanismos de acción.  En este sentido los Centros de Estudio auspician la implementación de la de los Municipios de Oposición, que son el mecanismo de representación ciudadana en ejercicio”.

La Filial de Güines quedó integrada por:
 

1-. Raúl Ramírez Puig

Dirección: Avenida 23 # 9603 / 96 y 100, Bizarrón, Güines, Mayabeque

2-. Odalis Pérez Valdez

Dirección: Avenida 23 # 9603 / 96 y 100, Bizarrón, Güines, Mayabeque

3-. Osvel Rosales López

Dirección: Avenida 23 # 9603 / 96 y 100, Bizarrón, Güines, Mayabeque

4-. Joaquín Palomino Berra

Dirección: Calle 26 # 1115 / 11 y 13, Los Palos, Nueva Paz, Mayabeque.

 

 

 

© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.