English French German

Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva                                

José I. García Hamilton (Filial GCPD en Santiago de Cuba)              Friday, June 28, 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizan Taller de Neutralidad en la Mediación  en Santiago de Cuba.

Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora de Relaciones Públicas e Información

Móvil:
53-53740544
Correo:
yusmilarf@yahoo.com

Santiago de Cuba, 24 de diciembre del 2012 - El Centro de Estudios Estratégicos para una Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” CEEDPA, efectuó el último taller de capacitación del año 2012 para sus miembros. El encuentro tuvo lugar este sábado 22 de diciembre en horas de la mañana y se llevó a cabo en la sede de la biblioteca independiente “Israel Flogar Acosta” del poblado de Alto Songo, en la provincia Santiago de Cuba.

El Director General del CEEDPA, Ing. Hergues Frandin Díaz condujo el encuentro y explicó a los participantes la importancia y características de la mediación como categoría efectiva para la negociación en cualquier proceso de la vida social, alertando a los participantes acerca de la toma de decisión de ser un mediador, si se está dispuesto a cumplir con sus principios éticos para no afectar a ninguna de las partes implicadas en el conflicto, señaló el ingeniero.

Entre los participantes se encontraban, el Director de Programas de dicho Centro, Dr. Roberto Serrano Delis, quien señaló que la aplicación de la imparcialidad es muy difícil en un país como Cuba, donde no se le ha enseñado al individuo a ser justo, sino siempre parcializado con un solo pensamiento y acción social. Y que por tanto, la tarea del Centro, de educar  al pueblo en este sentido constituiría un reto.

Mientras que Antonio Alonso Pérez, Administrador de la institución dijo aplicar en su vida como miembro de la sociedad civil cubana habilidades comunicativas para reducir tensiones y aclarar mal entendidos, entre miembros de organizaciones opositoras, de forma empírica, sin aún  haber recibido los contenidos actuales.  

El resto de los socios y otros directivos del Centro coincidieron en que los contenidos recibidos a lo largo del año fuesen sistematizados por cada uno y socializados entre mayores sectores sociales, con el apoyo por supuesto, de mayores recursos educativos y económicos.

Al finalizar el encuentro el Ing. Frandín Díaz les deseó a los participantes un buen fin de año y que el 2013 fuese decisivo para la aplicación, por parte de los cursistas, de los contenidos  de los Talleres de Negociación y Mediación en función del logro de la democracia en el país.

Aún le queda al CEEDPA al terminar este 2012, insatisfacciones respecto a un mayor alcance académico en la región Oriental del país, donde se desarrolla. Así como incrementar sus filas con nuevos profesionales y un mayor alcance entre la población y miembros de las diferentes organizaciones opositoras de la zona, que aún no han recibido los servicios de la institución.

 

 

 

© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.