English French German

Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva                                

José I. García Hamilton (Filial GCPD en Santiago de Cuba)              Friday, June 28, 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibe la Unión Patriótica de Cuba Taller de Negociación y Mediación.

Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora de Relaciones Publicas CEEDPA
Teléfono: 53-53740544
Correo:
yusmilarf@yahoo.com

Santiago de Cuba, 20 de julio del 2012 –  (www.democraciaproactiva.org) El pasado lunes 16 de julio del 2012 se impartió un seminario o taller sobre Negociación y Mediación a integrantes la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que dirige el destacado líder político José Daniel Ferrer García, ex preso político de la causa de los 75.  El seminario fue impartido por medio de los facilitadores del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia  Proactiva, “José Ignacio García Hamilton”, el Ing. Hergues Frandín Díaz y Yusmila Reyna Ferrera, Director General y de Relaciones Públicas de dicha institución académica, respectivamente. Todo como parte del acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones con sede en la región Oriental del país y con el objetivo de dotar de habilidades de comunicación, que les permitan enfrentar cualquier contexto de negociación cotidiano u otros más complejos, como el enfrentamiento con la policía política o la consecución de seguidores entre el pueblo, para la lucha cívica necesaria, incluyendo la oposición ‘confrontativa’.

Los participantes en taller de capacitación fueron los principales líderes de la Unión Patriótica del municipio Santiago de Cuba y de Palma Soriano: Víctor Campa Almenares, Eliecer Consuegra Velázquez, Ana Celia Rodríguez Torres, Alexis Yandrei Kean Jerez, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Ángel Luis Campa Almenares, Osmany Céspedes Nápoles, Andrés García Almenares y Pedro Campa Almenares.      

El taller se realizó en un espacio abierto campestre, en Palma Soriano con el fin de evitar las turbas organizadas por el régimen.  De todos modos se vio afectado por la lamentable ausencia de los líderes de la Unión Patriótica del municipio Contramaestre por encontrarse unos presos, y otros rodeados en sus viviendas, por parte de policía política.

Entre los temas impartidos se abordó el tema de, cómo usar las habilidades de comunicación para beneficio del negociador y mediador, apoyándose en el Manual Básico del taller, facilitado por el Centro Global para la Democracia Proactiva para sus centros en Cuba: Introducción a lo Básico, Comunicación, Negociación y Habilidades de Mediación de la Kesho Publicación.

 

Al comienzo de la actividad el Ing. Hergues Frandín explicó las particularidades del taller en sus cuatro módulos y motivó la capacitación con el comentario del artículo del periodista de Aplopress. Víctor E. Sánchez "La Falsa Oposición" con el propósito de profundizar en el modus operandi de los agentes infiltrados en las organizaciones opositoras por la Seguridad del Estado.

Como parte de los acuerdos establecidos entre ambas organizaciones, los seminarios se seguirán realzando con el fin de ir preparando un liderazgo de base, que esté en contacto directo con la población y determinar las mejores estrategias tanto de la oposcion institucional como de la oposición confrontativa, para evitar las improvisaciones y acciones, que muchas veces no son políticamente correctas.  

 

La actividad cívica sirvió no solo para la retroalimentación del grupo y para dejar abierto el espacio para que se sumen nuevos talleristas,  sino para la solución de ejercicios prácticos de comunicación para enfrentar situaciones de crisis o desventajas de los opositores relacionadas con su lucha pacífica.

 

 

 

© 2010   Created by Global Center for Proactive Democracy.